LO ATRACTIVO DE LA GEOLOGÍA DE TAPALPA

 

Dr. Roberto Maciel Flores

Universidad de Guadalajara

roberto.maciel@academicos.udg.mx

Biol. Rodrigo Gomez Rizo

Universidad de Guadalajara

rodrigo.grizo@alumnos.udg.mx

 

Al hablar de un viaje a Tapalpa, la mayor parte de la gente, se puede imaginar a un municipio boscoso, con un clima fresco, tal vez lluvioso. Un pueblo mágico con cabañas y chimeneas que hace un fin de semana muy agradable, sobre todo si existe una buena compañía. Los anfitriones tapalpenses, en forma recurrente organizan festivales, encuentros gastronómicos, degustación de productos de la región como; artesanías (ropa de lana, huaraches, cobijas, jorongos, madera tallada, etc.). Alimentos como la nuez, borrego, tamal de acelgas, ponche de granada, miel y un sinnúmero de platillos exquisitos, sin embargo, este municipio ofrece para el turista aventurero, aún más emociones, riquezas y conocimientos si analizamos su aspecto geológico que puede ser visitado en el día y durmiendo en Tapalpa.

Comúnmente los paseantes se trasladas a este encantador lugar ubicado en la parte alta de la sierra por dos vías principales, la primera desde la carretera Guadalajara –Manzanillo (subiendo por Sayula o por Andrés Figueroa) y la segunda desde Chiquilistlán, que implica manejar una carretera con menor pendiente, pero de mayor desarrollo con una serie de subidas y bajadas ya que la morfología es más abrupta.

La laguna de Sayula se ubica en una amplia planicie productora de sal, que se conoce como una fosa tectónica o graben, su altura promedio es de casi 1350 msnm, mientras que la Sierra de Tapalpa, (2300 msnm promedio), esta diferencia de altura de casi 1000 m se debe al desplazamiento que una serie de fallas que generaron el ya mencionado graben de Colima. Esta laguna está conformada por sedimentos recientes, en él se han encontrado multitud de fósiles del cuaternario. Está dentro de la provincia fisiográfica de la Faja Volcánica Mexicana que como su nombre lo indica está constituida por rocas volcánicas principalmente, (bien representada por los edificios volcánicos de Colima y Nevado de Colima). Al subir a Tapalpa, la carretera lo lleva casi al filo de esta impresionante elevación, el mejor lugar para ver el paisaje es el lugar conocido como la Ceja, que es desde donde despegan los aficionados al vuelo libre en paracaídas.

En la parte alta de la Sierra de Tapalpa, también conocida como Región Minera de Tapalpa, se tiene una diversidad litológica impresionante, que puede ser colectada por profesionistas en la materia o público en general, son rocas;

  • Sedimentarias (calizas, areniscas, lutitas, tobas andesiticas y brechas andesiticas formada bajo el nivel del mar), cuyas edades fluctúan de los 95 a los 140 millones de años (m.a.) aproximadamente, en donde se pueden encontrar micro y macrofósiles).
  • Rocas ígneas intrusivas y extrusivas asociadas a la Faja Volcánica Mexicana (menores de 5 m. a.) y rocas de la provincia fisiográfica denominada Sierra Madre del Sur (Basaltos y tobas con edades mayores de 5 m. a.).
  • Metamórficas, algunas de estas rocas antes enunciadas, fueron sometidas a grandes esfuerzos compresivos (con la intrusión de diques dioriticos), además de procesos hidrotermales (paso de aguas termales de alta temperatura), que provocaron alteración y un depósito en diversos lugares de minerales de interés económico como; oro, plata, cobre zinc, barita, fierro y cuarzo. Estas zonas mineras se distribuyen principalmente al occidente de Tapalpa hacia Chiquilistlán.

Es posible en una visita de varios días, recolectar un sinnúmero de rocas en la región y formar una colección privada o pública, algunas de estas tendrán un alto valor, por el mineral que lo forma, por los fósiles que contienen y otras por la historia geológica que representan.

Algunos paisajes tienen su explicación geológica como Las Piedrotas, son rocas ígneas (brechas andesiticas y tobas rioliticas) formadas hace más de 70 m.a. que están altamente intemperizadas. La famosa cascada del Nogal, está asociada a una falla que produjo un desplazamiento importante que da origen a este salto del agua.

Se espera que en breve el municipio tenga un cuaderno explicativo de los sitios de interés geológico en la sierra de Tapalpa.